Inicios de Nuestra Banda


BANDA DE CORNETAS Y
TAMBORES
“NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED



        La Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced, establecida canónicamente en su Iglesia Conventual del Corpus Christi de El Viso del Alcor en la provincia de Sevilla realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo por la mañana al punto de amanecer, cada año y desde hace más de Trescientos Cincuenta años, tal y como relata en los “Annales de la Merced Descalza” Fray Pedro de San Cecilio.
            Desde tiempo inmemorial el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha estado acompañado musicalmente en su procesión de la Semana Santa, motivo por el cual a principios de siglo la Hermandad colaboró con la compra de instrumentos musicales para la creación de una Banda propia, que posteriormente, desembocaría en la que actualmente es la Banda de Música “Santa María del Alcor”, banda que tuvo una gran repercusión en la Semana Santa sevillana en la que llegó a acompañar a muchos pasos de palio, entre ellos destacamos el de Ntra.Sra.de la Encarnación de la Hdad.de San Benito
            El día 25 de enero del año 2003 ante la dificultad que cada año se plantea para buscar Banda para el paso del Señor, varios miembros de la Junta de Gobierno se reúnen con la finalidad de comenzar a andar los pasos necesarios para la creación de una Banda de Cornetas y Tambores, dándose así el pistoletazo de salida a lo que hoy es una hermosa realidad.
            Los miembros que se reúnen para este fin son convocados por D.Antonio Manuel Burgos Jiménez, entonces Consiliario Tercero, siendo los siguientes:
            D.Isaac Moreno Ruiz, Teniente de Hermano Mayor (q.e.p.d.), D.Juan Carlos Bonilla Morillo, Fiscal, D.Manuel García Roldán, Prioste Tercero, D.Manuel Roldán Belloso, Depositario Primero, D.Francisco Javier Bonilla Cruz, Secretario Segundo y D.José Manuel Moreno Santos, Capataz auxiliar del Paso de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.
            De esa reunión nace la siguiente a la que se cita al por entonces Director de la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, D.José Manuel Carrión Arias y a D.José Manuel Vecino Bonilla, este último músico de la Banda Municipal de Alcalá de Guadaíra.
            El resultado de aquella reunión en los albores del mes de Febrero de ese año no fue del todo alentador ya que ambos invitados plantean la dificultad para montar la banda por el gran desembolso de dinero que se necesitaría y lo primordial que sería la búsqueda de un Director Musical para poner en marcha este proyecto.
            Casi con la ilusión perdida, a mediados de ese mes de febrero nos llegan informaciones de que en el patio del Colegio Juan Carlos I se reúnen un grupo de jóvenes para aprender a tocar la corneta y el tambor, queriendo formar una Banda de cornetas, estando al frente de aquella actividad el músico percusionista D.Fco.Javier Jiménez Cornejo.
            La comisión formada para la creación de la banda se pone en contacto rápidamente para proponerle a esta persona que es la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que tiene un grandísimo interés en crear, sustentar y darle formalidad a lo que él está queriendo organizar, mostrándose de acuerdo y poniéndose a nuestra disposición para ello con la mayor ilusión posible.
            Es D.Fco.Javier Jiménez, quien nos pone en contacto con la persona que con sus conocimientos musicales daría forma e iniciaría los primeros pasos, siempre dificultosos, de la creación de la banda, así el día de víspera del Miércoles de Ceniza del año 2003, 4 de Marzo, la Hermandad contacta con D.José Antonio Guerra del Río para que la dirigiese musicalmente. El bagaje musical de D.José Antonio Guerra pasa por su participación en la creación de la sevillana Banda de Nuestra Señora del Sol y posteriormente como músico de la Banda del Carmen de Salteras.
            Para la compra de instrumentos de la nueva banda la Junta de Gobierno pone en marcha diferentes campañas para la donación por parte de los hermanos de instrumentos y se adquiere una nueva batería formada por 10 tambores y 4 bombos de la marca Gonalca así como unas 30 cornetas do-reb de la marca Honsui, todas adquiridas a Esteban Distribuciones, dando así comienzo a una magnífica relación de nuestra Hermandad con su Banda y D.Manuel Esteban Martín.
            La Junta de Gobierno de la Hermandad acuerda poner como nombre a la banda el de su titular de gloria “Nuestra Señora de la Merced”, hecho que llena de orgullo a los visueños que tienen en la imagen de la Madre Mercedaria una devoción y aprecio especiales, siendo los Padres de la Orden de la Merced los que fundan la Hermandad del Nazareno de El Viso hace ya más de tres siglos y medio.
            La banda comienza sus ensayos en la cuaresma de 2003, en este tiempo se redactan los Estatutos de la misma y se nombran como Director a D.Francisco Javier Jiménez Cornejo, Secretario D.Fco.Javier Bonilla Cruz, Tesorero D.Manuel Roldán Belloso, Relaciones Públicas D.Antonio Manuel Burgos Jiménez y vocales D.Isaac Moreno Ruiz y D.Manuel García Roldán.
            Durante la primavera y todo el verano se realizan los ensayos en el Colegio Gil López con la meta puesta en el estreno de la banda el 12 de septiembre, festividad de Santa María del Alcor.
            Para este estreno la banda dispuso de unos pantalones azul marino y un polo blanco con el escudo de la banda serigrafiado en el pecho.
            El diseño del escudo y la confección del primer banderín fue realizado por N/Hno.D.Miguel Ángel Crespo Martín, en el mismo se contiene el escudo de la Hermandad y el de la Merced, coronados con coronas ducales adornado en artística orla.
            La banda se estrena el día 12 de Septiembre de 2.003, con motivo de las fiestas patronales de nuestra localidad, ofreciendo un pasacalles a modo de bando del recorrido procesional de nuestra Madre y Patrona Santa María del Alcor. Previo a esta salida la Hermandad organiza un acto para la bendición del banderín e imposición de medallas a todos los miembros de la Banda donde se les acoge como hermanos de la misma y donde los primeros sones de la marcha de Escámez: Cristo del Amor, resuenan con fuerza y emoción en la Iglesia del convento visueño, abarrotado de familiares y hermanos.
            En el otoño de ese año nuestra Banda realiza diferentes pasacalles y conciertos organizados por el Excelentísimo Ayuntamiento en las jornadas de las asociaciones.
Durante todo el verano miembros de la Junta de Gobierno estuvieron buscando traje de segunda mano para la Banda, de esta forma se entró en contacto con las Bandas de Santaella y Cañete de las Torres en la provincia de Córdoba. El resultado de estas indagaciones fueron infructuosas, los trajes no gustaron y la Junta de Gobierno de la Hermandad acordó que la banda tuviese un traje nuevo. Con la intención de que la banda pudiese tocar en conciertos, certámenes y pasacalles, se adquieren unos jerséis azules con los que hacer uniformidad. Esta indumentaria fue conocida popularmente por los miembros de la banda como “el pijama”.
La Junta de Gobierno con la decisión de la adquisición del nuevo traje aprueba además que sea la Banda la que participe tras el paso del Señor de El Viso en la mañana del Viernes Santo de 2.004. Creando una gran expectativa en nuestra localidad.