14/11/21

Viernes Santo 2022

Hace unos días varios miembros de nuestra junta se desplazaron a Écija, para proceder a la rúbrica del contrato que nos vinculará con la Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad y el Stmo. Cristo de la Exaltación en la Cruz, a la cual tendremos el placer de poner nuestros sones en la próxima tarde del Viernes Santo 2022.

Desde estas líneas, agradecemos a la hermandad la confianza depositada en nuestra formación.



La Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz, conocida popularmente como 'La Merced'. Tiene su sede canónica en el Convento de la Merced. Sale cada Viernes Santo, siendo el día en el que más Hermandades sale en la Semana Santa de Écija.
La Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad estuvo ubicada desde sus orígenes en el Convento de Ntra. Sra. de la Merced, instituido por los frailes Mercedarios. Este convento se fundó el 25 de marzo de 1509, día de la Encarnación de Ntro. Señor Jesucristo, en el lugar conocido como mesón de Foronda, frente al puente del río Genil, donde se mantuvo en este sitio hasta que en el año 1543 las constantes crecidas del río causaron graves daños. Entonces la comunidad trasladó el convento a su actual emplazamiento, el altozano de la calle de la Merced. Hasta su nuevo Convento se llevó al "Crucifijo bajo el título del Señor de la Piedad, representado en el acto de la exaltación de la Cruz, de cuyo culto cuida una hermandad crecida de devotos de esta efigie”. Evidentemente, vemos que al titular de la cofradía se le llamaba con el título de la Piedad, denominación que hoy se reserva para la Virgen, llamándose al Señor en razón del Misterio que representa, es decir, su Exaltación en la Cruz. En cuanto a la fundación de la Hermandad, las reglas se aprobaron en 1577, pero se cree que no son las originales sino una copia de unas anteriores más antiguas que no se saben donde están. Se cree que la Hermandad se fundó a la vez que el Convento en el año 1509, aproximadamente [cita requerida]. Un dato muy interesante que nos aporta el Padre Martín de Roa: tras la mudanza del convento la Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad y Exaltación de la Cruz existente en el cenobio mercedario se dividió: una pasó al cenobio franciscano de San Antonio de Padua, a San Francisco, y se unió a la Hermandad de la Vera-Cruz (hoy extinguida) y la otra se mantuvo en el mercedario, en su casa fundacional, con el título de Ntra. Sra. de la Piedad. Fue la segunda en salir en Semana Santa [cita requerida] (la primera fue la Vera-Cruz)[cita requerida]. En el cortejo procesional debían figurar distintas insignias e imágenes, concretamente un estandarte negro con una cruz roja en aspa, (elemento adoptado de la hermandad de la Vera-Cruz), seguido de una cruz con un sudario, un Crucificado con velo negro y la imagen de Nuestra Señora de la Piedad bajo palio negro.

El siglo XVIII introdujo en la hermandad de Nuestra Señora de la Piedad varias novedades de consideración. De un lado, la organización de un Santísimo Rosario que diariamente recorría distintas calles de Écija, de otro, la constitución en 1706 de una congregación, dentro de la propia hermandad, destinada a prestar asistencia a los difuntos y, finalmente, el traslado de la salida procesional al Viernes Santo. Desde mediados del siglo XVIII está documentada además la salida en el cortejo procesional de otros dos pasos que acompañaban al Cristo de la Exaltación y a Nuestra Señora de la Piedad. Nos referimos al de San Juan Evangelista y al de un Niño Perdido, que se mantuvieron al menos hasta 1917. Seis años más tarde la cofradía estrenaba un nuevo paso, que representaba el misterio de la Oración en el Huerto, para quedar poco después reducidos a los dos que actualmente procesionan. Solo en el año 1923 salieron estos cinco pasos, donde en el Quinario de ese año estaba: La Oración en el Huerto al lado derecho, el Niño Jesús en el izquierdo, y arriba en el centro, el Cristo de la Exaltación, la Virgen de la Piedad, San Juan Evangelista y María Magdalena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario.