Biografía de Nuestra Banda


BANDA DE CORNETAS Y
TAMBORES
“NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED



        La Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced, establecida canónicamente en su Iglesia Conventual del Corpus Christi de El Viso del Alcor en la provincia de Sevilla realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo por la mañana al punto de amanecer, cada año y desde hace más de Trescientos Cincuenta años, tal y como relata en los “Annales de la Merced Descalza” Fray Pedro de San Cecilio.
            Desde tiempo inmemorial el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha estado acompañado musicalmente en su procesión de la Semana Santa, motivo por el cual a principios de siglo la Hermandad colaboró con la compra de instrumentos musicales para la creación de una Banda propia, que posteriormente, desembocaría en la que actualmente es la Banda de Música “Santa María del Alcor”, banda que tuvo una gran repercusión en la Semana Santa sevillana en la que llegó a acompañar a muchos pasos de palio, entre ellos destacamos el de Ntra.Sra.de la Encarnación de la Hdad.de San Benito
            El día 25 de enero del año 2003 ante la dificultad que cada año se plantea para buscar Banda para el paso del Señor, varios miembros de la Junta de Gobierno se reúnen con la finalidad de comenzar a andar los pasos necesarios para la creación de una Banda de Cornetas y Tambores, dándose así el pistoletazo de salida a lo que hoy es una hermosa realidad.
            Los miembros que se reúnen para este fin son convocados por D.Antonio Manuel Burgos Jiménez, entonces Consiliario Tercero, siendo los siguientes:
            D.Isaac Moreno Ruiz, Teniente de Hermano Mayor (q.e.p.d.), D.Juan Carlos Bonilla Morillo, Fiscal, D.Manuel García Roldán, Prioste Tercero, D.Manuel Roldán Belloso, Depositario Primero, D.Francisco Javier Bonilla Cruz, Secretario Segundo y D.José Manuel Moreno Santos, Capataz auxiliar del Paso de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.
            De esa reunión nace la siguiente a la que se cita al por entonces Director de la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, D.José Manuel Carrión Arias y a D.José Manuel Vecino Bonilla, este último músico de la Banda Municipal de Alcalá de Guadaíra.
            El resultado de aquella reunión en los albores del mes de Febrero de ese año no fue del todo alentador ya que ambos invitados plantean la dificultad para montar la banda por el gran desembolso de dinero que se necesitaría y lo primordial que sería la búsqueda de un Director Musical para poner en marcha este proyecto.
            Casi con la ilusión perdida, a mediados de ese mes de febrero nos llegan informaciones de que en el patio del Colegio Juan Carlos I se reúnen un grupo de jóvenes para aprender a tocar la corneta y el tambor, queriendo formar una Banda de cornetas, estando al frente de aquella actividad el músico percusionista D.Fco.Javier Jiménez Cornejo.
            La comisión formada para la creación de la banda se pone en contacto rápidamente para proponerle a esta persona que es la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que tiene un grandísimo interés en crear, sustentar y darle formalidad a lo que él está queriendo organizar, mostrándose de acuerdo y poniéndose a nuestra disposición para ello con la mayor ilusión posible.
            Es D.Fco.Javier Jiménez, quien nos pone en contacto con la persona que con sus conocimientos musicales daría forma e iniciaría los primeros pasos, siempre dificultosos, de la creación de la banda, así el día de víspera del Miércoles de Ceniza del año 2003, 4 de Marzo, la Hermandad contacta con D.José Antonio Guerra del Río para que la dirigiese musicalmente. El bagaje musical de D.José Antonio Guerra pasa por su participación en la creación de la sevillana Banda de Nuestra Señora del Sol y posteriormente como músico de la Banda del Carmen de Salteras.
            Para la compra de instrumentos de la nueva banda la Junta de Gobierno pone en marcha diferentes campañas para la donación por parte de los hermanos de instrumentos y se adquiere una nueva batería formada por 10 tambores y 4 bombos de la marca Gonalca así como unas 30 cornetas do-reb de la marca Honsui, todas adquiridas a Esteban Distribuciones, dando así comienzo a una magnífica relación de nuestra Hermandad con su Banda y D.Manuel Esteban Martín.
            La Junta de Gobierno de la Hermandad acuerda poner como nombre a la banda el de su titular de gloria “Nuestra Señora de la Merced”, hecho que llena de orgullo a los visueños que tienen en la imagen de la Madre Mercedaria una devoción y aprecio especiales, siendo los Padres de la Orden de la Merced los que fundan la Hermandad del Nazareno de El Viso hace ya más de tres siglos y medio.
            La banda comienza sus ensayos en la cuaresma de 2003, en este tiempo se redactan los Estatutos de la misma y se nombran como Director a D.Francisco Javier Jiménez Cornejo, Secretario D.Fco.Javier Bonilla Cruz, Tesorero D.Manuel Roldán Belloso, Relaciones Públicas D.Antonio Manuel Burgos Jiménez y vocales D.Isaac Moreno Ruiz y D.Manuel García Roldán.
            Durante la primavera y todo el verano se realizan los ensayos en el Colegio Gil López con la meta puesta en el estreno de la banda el 12 de septiembre, festividad de Santa María del Alcor.
            Para este estreno la banda dispuso de unos pantalones azul marino y un polo blanco con el escudo de la banda serigrafiado en el pecho.
            El diseño del escudo y la confección del primer banderín fue realizado por N/Hno.D.Miguel Ángel Crespo Martín, en el mismo se contiene el escudo de la Hermandad y el de la Merced, coronados con coronas ducales adornado en artística orla.
            La banda se estrena el día 12 de Septiembre de 2.003, con motivo de las fiestas patronales de nuestra localidad, ofreciendo un pasacalles a modo de bando del recorrido procesional de nuestra Madre y Patrona Santa María del Alcor. Previo a esta salida la Hermandad organiza un acto para la bendición del banderín e imposición de medallas a todos los miembros de la Banda donde se les acoge como hermanos de la misma y donde los primeros sones de la marcha de Escámez: Cristo del Amor, resuenan con fuerza y emoción en la Iglesia del convento visueño, abarrotado de familiares y hermanos.
            En el otoño de ese año nuestra Banda realiza diferentes pasacalles y conciertos organizados por el Excelentísimo Ayuntamiento en las jornadas de las asociaciones.
Durante todo el verano miembros de la Junta de Gobierno estuvieron buscando traje de segunda mano para la Banda, de esta forma se entró en contacto con las Bandas de Santaella y Cañete de las Torres en la provincia de Córdoba. El resultado de estas indagaciones fueron infructuosas, los trajes no gustaron y la Junta de Gobierno de la Hermandad acordó que la banda tuviese un traje nuevo. Con la intención de que la banda pudiese tocar en conciertos, certámenes y pasacalles, se adquieren unos jerséis azules con los que hacer uniformidad. Esta indumentaria fue conocida popularmente por los miembros de la banda como “el pijama”.
La Junta de Gobierno con la decisión de la adquisición del nuevo traje aprueba además que sea la Banda la que participe tras el paso del Señor de El Viso en la mañana del Viernes Santo de 2.004. Creando una gran expectativa en nuestra localidad, pero a su vez muchas dudas entre los cofrades.
            En Diciembre llega una de las colaboraciones del Excelentísimo Ayuntamiento de El Viso del Alcor con la contratación para participar en FIBES en la muestra “Sevilla son sus pueblos”.

Año 2.004


            Amanece el año 2.004 y la banda es ya una hermosa y admirada realidad, realizando su primera cabalgata de Reyes Magos en la del Ateneo de El Viso del Alcor el día 5 de enero.     
También aparece nuestra banda en este mes en el homenaje realizado a D.Manuel Roldán “campanero” con motivo de la rotulación de la calle con su nombre, en la antigua Lonja de nuestra localidad, con un pasacalles acompañando al homenajeado desde la Residencia de Ancianos y con la interpretación de la Marcha Real ante el descubrimiento del rótulo.
            El 28 de Febrero la Banda fue reconocida con el Premio Irradia 2004 a la labor cultural musical otorgado por la Emisora Local “Radio Alcores”.
            El 12 de Marzo de 2.004 se estrena el primer traje de la Banda, consistente en guerrera y pantalón negros, con una fila de botones dorados, estos con el escudo de Andalucía, cinturón morado con hebilla con escudo de la Hermandad, hombrera blanca con el escudo de la Hermandad bordado en oro y gorra de plato blanca con el escudo bordado de la banda. El traje fue confeccionado por Esteban Distribuciones con diseño del mismo, sirviéndose como inspiración el traje de la escolta de gala de la Hermandad.
            El día 27 de ese mes la banda pone por vez primera parte musical en el XIV Pregón Nazareno de su Hermandad, celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de nuestra localidad y pronunciado por N/Hno.D.Ramón Jiménez Jiménez.
            En esta primera cuaresma de nuestra banda y a pesar de su juventud, participó en certámenes organizados en localidades como Marchena, La Algaba o Sevilla, donde participó en el Centro Comercial Los Arcos.
            Ese año la Semana Santa para nuestra banda comenzaría en Umbrete el Jueves Santo, donde se iba a acompañar musicalmente al paso del Stmo.Cristo de la Vera-Cruz. La lluvia hizo acto de presencia y se suspendió la procesión. Esta circunstancia permitió que la banda se estrenase donde se tenía que estrenar, con la bendita y sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Viernes Santo por la mañana, con su Hermandad, con su pueblo y con su gente. Por la tarde estuvimos en La Luisiana y cerramos la Semana Santa en La Algaba con un pasacalles a las 8 de la mañana, anunciando la salida del Resucitado de esa localidad el Domingo de Resurrección.
            Terminada la Semana Santa y las fiestas de la Santa Cruz de nuestra localidad surge la posibilidad del acompañamiento musical de la primera procesión de la Cruz de Mayo organizado por la Hermandad de la Piedad de El Viso del Alcor, que se realiza el día 16 de Mayo. El día 30 acompañamos al paso del Niño Jesús en la procesión del Corpus Christi de nuestra localidad.
            Antes de tomar vacaciones en verano nuestra banda realizó un pasacalles a modo de bando para telemaratón pro restauración de la Parroquia el día 4 de junio.
            En Agosto de 2.004 se cesa al Director Musical D.José Antonio Guerra del Río y se incorpora como nuevo responsable musical D.José Manuel Vecino Bonilla, músico de la Banda de Música “Nuestra Señora del Águila” de Alcalá de Guadaíra. Durante algún tiempo estuvo auxiliado por el componente de la Banda D.Carlos Cadenas Falcón.
            En Septiembre de ese mismo año se elige como Director a D.Francisco Pérez Jiménez.
Es en el otoño de ese mismo año cuando se contacta con D.Miguel Ángel López Sánchez, anterior Director de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Mairena del Alcor, quien hasta la Semana Santa de 2.005 estuvo colaborando con la dirección musical de la banda.
Finalizaría este primer año de vida para nuestra banda con la participación en la comitiva del Cartero Real de El Viso del Alcor, siendo la primera vez que se realizaba esta actividad a cargo del Ateneo Popular.

Año 2.005


Con más ilusión que nunca este año comienza con una nueva Cabalgata de Reyes Magos en nuestra localidad el día 5 de enero, haciendo lo mismo al siguiente día en el Club de Campo de Sevilla.
Destacar de la Cuaresma de ese año de 2.005 que nuestra banda cruzó las fronteras andaluzas para participar en el Certamen Nacional de Bandas organizado por la Hermandad del Santo Sepulcro de Cehegín en la Región de Murcia.
Justamente el día de antes de ese certamen el día 12 nuestra banda puso la parte musical del XV Pregón Nazareno de nuestra Hermandad pronunciado por N/Hna. D.Rosalía de Jesús Benítez Algaba.
Pero aparte de esto la banda estuvo en localidades como Carmona y Mairena del Alcor, amén de la nuestra, actuando en certámenes y conciertos.
En la Semana Santa de ese año nuestra banda prestó sus sones aparte de en nuestro pueblo el Domingo de Ramos en Fuente de Cantos (Badajoz), el Jueves Santo en Umbrete y el Viernes Santo por la tarde-noche en Morón de la Frontera.
El primero de Mayo de este año la Banda tuvo el honor de procesionar extraordinariamente con Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de la localidad de Almendralejo (Badajoz) cuya Hermandad celebraba su Cincuentenario Fundacional, poniendo música a un paso que en la madrugá del Jueves Santo procesiona en silencio, siendo la primera vez que los sones de una banda se escuchaban tras ese paso.
No terminaría mayo sin más contratos, de esta forma nuestra banda participaría musicalmente en una Cruz de Mayo de la Hermandad del Perdón de Alcalá de Guadaíra el día 21 y el 28 en la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Plaza en Castilleja de la Cuesta.
Antes de coger las vacaciones de verano nuestra banda tendría una última participación musical, sería el día 11 de junio en un pasacalles en la localidad de Coria del Río con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad.
En ese mismo mes se nombra como Director de la Banda D.Ildefonso Raimundo Millán. A su vez y por razones personales, presenta la dimisión el Director Musical y la banda decide contactar con D.Manuel Esteban Martín, por entonces Director Musical de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Sol” para que tomase las riendas musicales de la banda, estando con ellas apenas un mes ya que en Julio de ese mismo año se contacta nuevamente con D.Miguel Ángel López Sánchez para ofrecerle la Dirección Musical de la Merced con plenos poderes. De esta forma el 3 de agosto de ese año comienzan los ensayos con dos metas a conseguir, la primera montar la marcha propia “Reina de los Alcores” de Jesús Marín Palma y acompañar musicalmente el paso de Santa María del Alcor en la procesión de ida desde la capilla del Rosario hasta el Parque de la Constitución donde fue coronada canónicamente en Solemne Pontifical celebrado por el entonces Cardenal Arzobispo de Sevilla Don Carlos Amigo Vallejo.
Así fue como en la noche del 9 de septiembre de ese año, se estrenó en la puerta de la Capilla del Rosario la marcha dedicada a la patrona de El Viso “Reina de los Alcores” y el día 10 a las 7 de la tarde se acompañaba de forma inédita y extraordinaria al paso de la Virgen del Alcor hasta el lugar de su coronación, fecha que será recordada con absoluta emoción por cuantos tuvieron el honor de hacerlo vestidos con el polito granate bordado con el escudo de la banda que se confeccionó para tal fin y que se usó en otras ocasiones como traje de verano.
Tras un verano y otoño de ensayos el 27 de noviembre la banda organiza su primer Certamen de Bandas con motivo de Santa Cecilia en el patio del Colegio Público Albaicín de nuestra localidad, ofreciendo un homenaje a la antigua Banda de Cornetas de El Viso del Alcor que despareció en los años 80 y que estuvo dirigida por Pepe “Carraola”.
Al Certamen acudieron, amén de la nuestra, las siguientes Bandas:
BCT “N.P.Jesús del Gran Poder” de Coria del Río.
BCT “María Santísima de la Palma” de Marchena.
BCT “Nuestra Señora de Gracia” de Carmona.
El Certamen fue presentado por el periodista D.Pepe da Rosa.

Año 2.006


En enero del año 2.006 se estrenó el nuevo traje de beduino para participar en Cabalgatas de Reyes Magos, haciéndolo en el cortejo del Cartero Real del Ateneo de El Viso del Alcor.
En la Cuaresma de ese año tuvimos el honor de que nuestros sones estuviesen en la Iglesia Parroquial de Almonte para saludar con ellos a la bendita Virgen del Rocío, que ese año se encontraba en dicho lugar.
En la Semana Santa nuestra Banda estuvo en lugares como Almonte en Miércoles Santo, el Jueves Santo en Umbrete, Viernes Santo noche en Ayamonte, donde no pudimos tocar por la lluvia y el Sábado Santo en Marchena donde finalizamos nuestra Semana Grande.
            Terminada la Semana Mayor, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo se pone en contacto con la Junta Directiva de nuestra banda para informar sobre el interés que hay por parte de la Junta de Gobierno de esa Hermandad del Miércoles Santo de que sean nuestros sones los que acompañen al Señor Cautivo, lo que rápidamente se plasma sobre el papel firmándose el contrato que nos unía a la dicha Cofradía el día 24 de mayo, significando para nuestra banda un espaldarazo importante de confianza en este proyecto que entonces contaba con apenas tres años de edad.
            El 29 de Junio de ese mismo año se elige democráticamente entre los miembros de la Banda como Director de la Banda a N/Hno.D.Fracisco Miguel Ruiz Alcaíde y su Junta Directiva fue la siguiente: Subdirector y Utillero: D.José María García Castejón, Secretario D.Fco.Javier Bonilla Cruz, Tesorero D.Manuel Jesús Belloso Escribano y Relaciones Públicas D.Antonio Manuel Burgos Jiménez.
            El Día 27 se celebra el II Certamen de Bandas organizado por la propia banda en El Viso del Alcor en la caseta municipal de El Viso del Alcor, donde participaron las siguientes Bandas, amén de la nuestra:
-Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén)
-Agrupación Musical "Santísimo Cristo de la Bondad" de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
-Banda de Cornetas y Tambores “Ntra.Sra.del Carmen” de Sevilla
-Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Arahal (Sevilla)
-Banda de Cornetas y Tambores "Cristo del Mar" de Vélez-Málaga (Málaga)
            En este Certamen se realiza un homenaje a todos los músicos de todos los tiempos que pertenecieron a la Banda de Música “Santa María del Alcor” de nuestra localidad. En dicho acto D.Antonio Martín realizó una exaltación de dicha Banda.
El Certamen fue presentado por N/Hno.D.Francisco Javier Bonilla Cruz.

Año 2.007


Como siempre el año nuevo se abría para nuestra banda entre Carteros Reales y Cabalgatas de Reyes Magos en nuestra localidad. El fallecimiento de nuestro querido Isaac Moreno, Teniente de Hermano Mayor y fundador de nuestra banda marcó aquella navidad y año nuevo con tristeza y añoranza.
Los sones de nuestra banda vivieron una cuaresma llena de certámenes y conciertos en lugares como Jerez de la Frontera, la Plaza de Molviedro en Sevilla, y en el Centro Comercial “Carrefour” de Camas.
Es de destacar el concierto que se realizó con motivo de la presentación del cartel de Semana Santa de El Viso, ya que este año correspondía a nuestra Hermandad.
Cabe destacar en esta cuaresma que el 24 de marzo tuvimos nuevamente y por tercera vez consecutiva nuestra participación en el Pregón Nazareno de nuestra Hermandad y que en ese año fue pronunciado por N/Hno.D.Miguel Ángel Crespo Martín, en dicho acto se estrena la marcha “Un Costal en el Cielo” de nuestro Director Musical D.Miguel Ángel López Sánchez dedicada al cofrade D.Ildefonso Ruiz Parejo cuya primera interpretación se dedica a N/Hno. D.Isaac Moreno Ruiz, Teniente de Hermano Mayor y fallecido a finales del año anterior. Supuso un día de emoción pero también de alegría y satisfacción ya que estrenábamos el traje de gala de la Banda, consistente en adicionarle al habitual pantalón, fajín y zapatos blancos, con la finalidad de asemejarlo al de la Escolta de Gala de la Hermandad, un traje que en principio se destinaría única y exclusivamente a los actos más solemnes de la Hermandad como es el Pregón Nazareno y la procesión del Viernes Santo por la mañana.
            La Semana Santa llevó nuestros sones a lugares tan hermosos y cofrades como Jerez de la Frontera el Viernes de Dolores, a Utrera el Domingo de Ramos, Isla Cristina el Martes Santo, nos estrenamos el Miércoles Santo en el Cautivo visueño, el Jueves Santo en Huévar del Aljarafe, Viernes Santo por la mañana en nuestra Hermandad Nazarena, para estrenar el nuevo traje de gala y por la tarde en Badolatosa, finalizando la Semana Santa nuevamente en la localidad de Marchena en la Hermandad de la Soledad.
Tras el descanso veraniego el día 9 de Septiembre acompaña la procesión de gloria de María Stma.de la Sangre de la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe titular de la Hdad.de la Vera-Cruz.
En noviembre de ese año, concretamente el día 11, realizamos nuevamente nuestro III Certamen de Bandas Santa Cecilia 2007 que pasó a denominarse “Memorial Isaac Moreno Ruiz” fallecido en diciembre de 2.006 y que fue Capataz del paso de María Santísima del Mayor Dolor además de Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad. Fue como en años anteriores organizado por la propia banda en la Caseta Municipal de El Viso del Alcor donde participaron las siguientes:
-BCT "Ntra.Sra.de la Merced" de El Viso del Alcor
-BCT "Virgen de la Salud" de Huelva
-BCT "Vera-Cruz" de Utrera
-A.M."Carlos III" de La Carlota
-A.M."Santa María Magdalena" de Arahal.
            El Certamen fue presentado nuevamente por N/Hno.D.Fco.Javier Bonilla Cruz.
            Ese mismo mes, concretamente el día 25, participamos por vez primera en el Xº Certamen Las Cigarreras en la Torre del Oro (bajos de Marqués de Contadero) en Sevilla.

 

Año 2.008


            Comenzó el año 2.008 participando por vez primera en la Cabalgata de Reyes Magos de Mairena del Alcor el día 5. El día 6 lo hacíamos en la Cabalgata de Reyes Magos de la barriada de los Arcos de Sevilla.
            A finales de ese mes de enero, el día 29 ponía la Banda su granito de arena en los actos que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizaba en conmemoración del XXX Aniversario de los Hermanos-Costaleros de nuestra Hermandad con un concierto en el patio del nuevo Ayuntamiento de El Viso del Alcor en la presentación del cartel representativo de esa efemérides.
Quizás el acto más importante para nuestra banda en este año se celebraba en el Teatro Municipal de Mairena del Alcor el día 15 de Febrero en el que nuestra Banda celebró el Concierto por el Quinto Aniversario de nuestra banda.
Con tal motivo se grabó un DVD conteniendo las imágenes de aquel acontecimiento y la grabación de las 15 marchas interpretadas más la Marcha Real.
Las marchas grabadas fueron:
-Bendición, Amor de Madre, Santa Cruz, Cristo del Amor, María Stma.del Rocío, Enmanuel, Azotes, Requiem, Macarena, Esperanza Gitana, Bulería en San Román, Cautivo, Mañana Nazarena, Un Costal en el cielo y Silencio Blanco
La Cuaresma de este año nos llevó a la localidad de Arahal donde participamos en el Certamen organizado por la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno de esa localidad siendo testigos de excepción ya que en el mismo se celebró el hermanamiento de las Bandas de Arahal y Expiración de Morón.
La Semana Santa de ese año nos llevó nuevamente el Domingo de Ramos a Utrera, por vez primera a Espartinas el Martes Santo, Miércoles de Cautivo en El Viso, Jueves Santo en Huévar, nuestra Hermandad, Badolatosa el Viernes Santo por la tarde y el Sábado Santo en Marchena donde nuevamente el agua hizo acto de presencia y nos robó ese día tan bonito en esa singular localidad. Haremos un alto en esta narración para recordar que fue justamente en ese día cuando vimos por última vez al Director de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Palma de Marchena”, Sergio Rodríguez, quien falleció en Septiembre víctima de una penosa enfermedad.
            Finalizó la Semana Santa y tras las Fiestas de la Santa Cruz de Mayo de nuestra localidad, concretamente el martes día 5 de mayo se nos une a este proyecto maravilloso la persona de D.José Donoso Mateo (Cuquejo), proveniente de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Mairena del Alcor, como Subdirector Musical encargado de la batería. Es en este mismo día cuando un nutrido grupo de componentes de esa misma banda se incorporan en la nuestra debido a la triste desaparición de esa inolvidable formación musical.
            Supuso para nuestra banda un reto importantísimo, ya que con estas incorporaciones la nómina de músicos ascienden a más de cien componentes lo que llega a abrumarnos, pero también a ilusionarnos con hacer una banda importante, que represente felizmente a toda una gran comarca como es la de los Alcores.
            Es casi al final del mes de mayo cuando se firma el contrato con la Hermandad de la Cena de Jaén que supone para nuestra banda que pisará por vez primera en Semana Santa una capital andaluza.
            La banda con sus nuevas incorporaciones se hace notar el día 31 de Mayo con el acompañamiento musical del Pregón de las Glorias pronunciado por N/Hno.Fco Javier Bonilla Cruz realizado en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor de El Viso del Alcor, donde por vez primera se escucharon sus sones.
            El mes de junio fue doloroso ya que nuestro compañero Fran Molero sufre un accidente que nos tuvo con el corazón en un puño.
            Tras un verano sin descanso nos llega la magnífica noticia del interés de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción Gloriosa de Cantillana para sus procesiones de mes de Agosto. Se concreta este interés con la firma del contrato para los siguientes actos.:
Día 14 Acompañamiento musical en la procesión del Rosario de ida de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana.
Día 15 Acompañamiento musical abriendo paso al cortejo procesional de la salida del paso de Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana.
Día 23 Acompañamiento musical en la procesión del Rosario de vuelta de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana.
Para que la contratación se llevase a cabo nuestra Banda vistió de gala el día 15, el resto de días se hizo con el traje de ordinario.
En septiembre se nombra nuevo Director de la Banda, concretamente el día 25, eligiéndose a D.José Antonio Martín Navarro, quien conformó la siguiente Junta Directiva:
Subdirector y Utillero: José María García Castejón, Director Musical y Tesorero: Miguel Ángel López Sánchez, Relaciones Públicas: Antonio Manuel Burgos Jiménez.
Secretario y Representante de la Hermandad en la Banda: Fco.Javier Bonilla Cruz, Vocales: Marcos Gordillo Martín, Manuel Jesús Belloso Escribano, Juan Antonio Rodríguez Salvat, José Donoso Mateos, Jesús Daniel Luque Cadena, Sergio Rojas Rodríguez.
El día 30 de noviembre nuestra banda conjuntamente con la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad celebró la Cuarta edición del Certamen de Bandas "Santa Cecilia" 2008 memorial Isaac Moreno Ruiz en la Plaza de Abastos Santa Marta de nuestra localidad.
Las Bandas invitadas fueron a parte de la nuestra las siguientes:
-Agrupación Musical "Nuestra Señora de Valme" de Dos Hermanas.
-Banda de Cornetas y Tambores "María Santísima de la Palma" de Marchena.
Durante el acto se tuvo un homenaje póstumo a Sergio Rodríguez, quien fuera Director de la Banda de La Palma de Marchena. Así mismo y en este certamen se homenajeó a nuestro compañero Francisco José Molero Ruiz, quien volvía a la Banda después de haber sufrido un trágico accidente.
            El Certamen lo presentó N/Hno.D.Miguel Ángel Crespo Martín.
            En este mes se llega al acuerdo con la Hermandad de la Vera-Cruz de Córdoba para acompañar musicalmente al Señor de los Reyes en el Lunes Santo, hito histórico para nuestra banda ya que con este contrato, más el que se firmó para Jaén, la misma se instala en un lugar importante en este mundo de la música cofrade.

Año 2.009


            El año 2.009 nos deparó actuaciones en Cabalgatas de Reyes Magos de Mairena del Alcor y en la Barriada Heliópolis-Elcano en Sevilla
            La cuaresma nos llevó a Mairena del Alcor en tres ocasiones, a la pedanía de El Viar, y a Lora del Río.
            No faltaría nuestra banda en la participación el día 28 de marzo en el XIX Pregón Nazareno de nuestra Hermandad que fue pronunciado por N/Hno.D.Manuel Roldán Belloso.
            En la Semana Santa de este año nuestros sones se fueron hasta Jaén en el Domingo de Ramos, Córdoba, (que nos permitió el gozo de vivir el Lunes Santo cordobés haciendo estación de penitencia en la mismísima Mezquita-Catedral), Martes Santo en Pozoblanco, Miércoles Santo en El Viso, Jueves Santo en Huévar, nuestra Hermandad, Viernes tarde en Badolatosa y por quinto año consecutivo en Marchena, cerrando la Semana Santa el Sábado Santo.
            Pasada la Semana Grande estuvo nuestra banda en procesiones de gloria en Triana, El Viar y el Corpus de Mairena del Alcor, además por segundo año consecutivo participamos en el Pregón de las Glorias de El Viso del Alcor para el que fuimos llamados por el Consejo local de Hermandades.
            Agosto nuevamente fue cantillanero para nuestra banda, ya que nuevamente pusimos nuestros sones acompañado a la Reina de la Asunción Gloriosa.
            Septiembre nos trae el nombramiento de un nuevo Director, Don José Maria García Castejón y de una nueva Junta Directiva.
En Octubre se acuerda realizar nuevo traje para la Banda consistente en nueva guerrera negra tipo levita con doble botonadura con botones dorados con el escudo de la Hermandad, bocamanga con bordado del escudo de la banda y bordado artístico en cuello. Así mismo se incorpora al cinturón morado un galón dorado y se renueva el cordón de la medalla de la Hermandad incorporando el dorado.
El día 25 de este referido mes de octubre nuestra banda interpreta la Marcha Real en la inauguración y bendición de la rotulación del pasaje “Capataz Isaac Moreno Ruiz”
            En Noviembre se vuelve a preparar el Certamen que organiza nuestra Banda en honor a Santa Cecilia. Para este año se realiza previo al mismo lo que se denominó como Iª Semana de la Música llevando nuestros ensayos a diferentes lugares de El Viso y Mairena:
Día 23: Ensayo en el Huerto Queri
Día 24: Ensayo en Plaza Manuel Mateo Figueroa de Mairena de Mairena del Alcor.
Día 25: Ensayo en Huerto Reyes.
Día 26: Ensayo en el antiguo Paseo de la Feria de Mairena del Alcor
Día 27: Ensayo en la Plaza Jerusalén de la Barriada del Calvario.
            El día 29 se celebró en la Plaza de Abastos Santa Marta a las 12:30 el VºCertamen de Bandas Santa Cecilia 2009 memorial Isaac Moreno Ruiz donde participaron las siguientes Bandas, incluyendo la nuestra:
-A.M.Dulce Nombre de Marchena.
-A.M.Paz y Caridad de Estepa
-A.M.Soberano Poder de Alcalá de Guadaíra.
-B.C.T.Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache.
La recaudación de la venta de entradas se destinó a AFALA.
            La presentación del Certamen corrió a cargo de D.José Ramón Muñoz Berro, productor discográfico.
            Es en este mes cuando se firma contrato con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Huelva para su procesión del Martes Santo, significar este contrato por la importancia del mismo ya que se trata una Cofradía de gran devoción y enjundia en la capital onubense.

Año 2.010


El año 2.010 nuestra Banda desiste de tocar en la tarde noche de Reyes, pero no el día de la Epifanía en la que volvía a participar en la Cabalgata de Reyes Magos de la Barriada de Heliópolis-Elcano. Por la tarde de ese mismo día lo hacía por vez primera en la Cabalgata de Silos de Alcalá de Guadaíra.
            En ese mismo mes, concretamente el día 29, nuestra Banda ponía parte musical en la presentación del Cartel del Vía-Crucis del Consejo organizado por nuestra Hermandad. Este mismo día se presenta el nuevo banderín de gala de la Banda, diseñado por D.José María García Castejón y donado por Esteban Distribuciones.
            La cuaresma se abría con un acto emotivo en el que no fue la música la protagonista, sino los propios músicos ya que la Junta de Gobierno de la Hermandad permite la participación de la banda con su uniforme en el Vía-Crucis presidido por Nuestro Padre Jesús Nazareno organizado por el Consejo local de Hermandades, siendo éstos los que portaron al Señor de El Viso en ese recorrido extraordinario, pasando después a escoltarlo todo el recorrido.
            En la precuaresma y cuaresma de este año los sones de nuestra Banda los llevaron a lugares como Córdoba, Utrera, Mairena del Alcor, Guadalcanal, El Coronil, Tocina y Huelva.
            De significar que en el día 5 de marzo N/Hno.Miguel Ángel López Sánchez asume la Dirección de la banda amén de la Musical que la ostenta desde Agosto de 2.005.
            Como siempre, siendo una tradición asimilada a nuestra banda participamos en un día tan grande como es el Pregón Nazareno de nuestra Hermandad pronunciado por nuestra Hermana D.Rosario Jiménez Huertas en su edición nº20
El día 14 de Marzo nuestra banda es reconocida con el premio “José María de los Santos” otorgado por el Partido Andalucista.
En la Semana Santa de este año nuestra Banda prestó su música en lugares tan importantes y hermosos como el Domingo de Ramos en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde se estrena el nuevo traje, el Lunes Santo que iba a ser nuevamente cordobés resultó infructuoso por la inesperada lluvia, el Martes Santo una gran noche en Huelva, nuevamente acompañamos al Señor Cautivo de El Viso y por vez primera se descansa las tardes del Jueves y Viernes Santos, siendo la mañana de ese día difícil de olvidar por la maravillosa jornada que nos deparó este año. Termina nuestra Semana Santa en Marchena un año más dando muestras de un grandísimo comportamiento.
Terminada la Semana Santa el día 30 volvemos al acompañamiento musical del Pregón de las Glorias pronunciado por N/Hno. D.Dalmacio Alfonso Jiménez en la Casa de la Cultura de El Viso del Alcor, así mismo nuestros sones fueron nuevamente hasta Mairena para acompañar al paso del Dulce Nombre de Jesús en la procesión del Corpus Christi.
En junio se nombra por parte de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad al Director de nuestra banda N/Hno.D.MiguelÁngel López Sánchez como pregonero nazareno de 2.011, lo que llena de orgullo y satisfacción a todos los miembros de nuestra banda.
Por tercer año consecutivo volvíamos a Cantillana, como siempre en lo días grandes de agosto.
El mes de Septiembre fue pródigo en actuaciones, las detallamos a continuación:
-Día 13: Pasacalles y concierto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Mairena del Alcor a modo de ofrenda musical a la Santísima Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Humildad de dicha localidad con motivo de los cultos en su honor.
-Día 14: Acompañamiento musical del paso del Stmo.Cristo de la Vera-Cruz de Tocina en su procesión de gloria.
-Día 16: Pasacalles en Cantillana y posterior ofrenda de flores de los motoristas al simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción Gloriosa.
-Día 17: Pasacalles en Cantillana anunciador de la proclamación de la Reina de las Fiestas de la Asunción.
-Día 24: Concierto en la Plaza Sacristán Guerrero de nuestra localidad para festejar el día de Nuestra Señora de la Merced.
            En el mes de octubre nuestra banda participa en el I Maratón de Fútbol Sala organizado por la Banda de Desamparados de Sevilla en la barriada de los carteros en la que nuestro equipo resultó campeón. Además participamos en un certamen en la localidad de Lopera (Jaén).
            En Noviembre, concretamente el día 21 se celebró en la Plaza de Abastos Santa Marta a las 12:30 el VIº Certamen de Bandas Santa Cecilia 2010 memorial Isaac Moreno Ruiz donde participaron las siguientes Bandas, incluyendo la nuestra:
-B.C.T.Vera-Cruz de Los Palacios.
-A.M.Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía
-B.C.T.Vera-Cruz de Utrera.
-B.C.T.Ntra.Sra.del Rosario de Cádiz.
La recaudación de la venta anticipadas de entradas se destinó a AFALA.
El Certamen fue presentado por N/Hno.D.Carlos Manuel Carrión Pavón, periodista deportivo.
Culmina el año 2.010 con una reunión de la Junta Directiva de nuestra Banda el día 23 de diciembre en la que por encargo de la mayoría de los participantes se acuerda que sean D.Miguel Ángel López Sánchez, D.Antonio Manuel Burgos Jiménez y D.Fco.Javier Bonilla Cruz quienes organicen una nueva Junta Directiva para que rija los designios venideros de nuestra formación musical.
Esta recopilación histórica de datos de nuestra banda ha sido trabajo de Francisco Javier Bonilla Cruz, actual Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso del Alcor y fundador de la Banda de la Merced. Ocupando en la actualidad el cargo de  Representante de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Junta Directiva de la Banda de Nuestra Señora de la Merced.
Dedico este trabajo a todos los que formaron, forman y formarán parte de esta fuente de satisfacciones que es esta nuestra niña querida, banda nazarena y mercedaria, principales protagonistas de esta historia de amor y devoción musical al Señor de El Viso, pero especialmente a mi hermano Antonio Manuel Burgos Jiménez, compañero de fatigas y avatares, pero también de gozos y alegrías, más lo último que lo primero, gracias a Dios, nuestro Señor.
Se terminó de confeccionar el día de la festividad del Traslado del Cuerpo de Santiago, 30 de diciembre de 2010.


Relación de Actos y Conciertos en los que ha participado nuestra Banda:

Año 2.004:

Enero 2004:

-Día 5: Participación musical en la Cabalgata de Reyes Magos de El Viso del Alcor.
-Día 6: Participación musical en la Cabalgata de Reyes Magos de la Asociación Club de Campo de Sevilla.
-Día 29: la Banda actúa en el programa número Cien del programa cofrade de la TV local “Pasión y Gloria”

Febrero 2004:
-Día 15: Pasacalles e interpretación de la Marcha Real en la rotulación de la calle Manuel Roldán “Campanero” antigua Lonja de nuestra localidad.
-Día 28: la Banda fue reconocida con el Premio Irradia 2004 a la labor cultural musical otorgado por la Emisora Local “Radio Alcores”.
-Día 29: Certamen en Marchena organizado por la Hermandad de la Borriquita.

Marzo 2004:
-Día 7: Certamen en El Viso del Alcor organizado por la Hermandad de la Borriquita.
-Día 12: Se estrena su primer traje en el Viernes del Quinario de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En un acto lleno de emoción y de recuerdo por las victimas del atentando del 11-M en Madrid.
-Día 15: Certamen de Bandas en La Algaba.
-Día 26: Concierto en el Centro Comercial “Los Arcos” de Sevilla.
-Día 27: la Banda pone por vez primera parte musical en el XIV Pregón Nazareno de su Hermandad, celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de nuestra localidad y pronunciado por N/Hno.D.Ramón Jiménez Jiménez.

Abril 2004:
           
Semana Santa:

-Día 8: Jueves Santo En la localidad de Umbrete tras el paso del Stmo.Cristo de la Vera-Cruz., aunque por causa de la lluvia no se llega a procesionar.
-Día 9: Viernes Santo por la mañana: En nuestra Hermandad tras el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, jornada inolvidable e histórica para la Banda.
-Día 9:Viernes Santo por la tarde: En la localidad de La Luisiana tras el paso del Stmo.Cristo de la Piedad.
-Día 11: Domingo de Resurrección: En la localidad de La Algaba, donde se realizó un pasacalles con motivo de la salida procesional del Resucitado de dicha localidad.

Mayo 2004:

-Día 16: Acompañamiento musical de la primera procesión de la Cruz de Mayo organizado por la Hermandad de la Piedad de El Viso del Alcor
-Día 30: Acompañamiento musical del paso del Niño Jesús en la procesión del Corpus Christi de esta localidad.

Junio 2004:
-Día 4: Pasacalles a modo de bando para telemaratón pro restauración de la Parroquia.

Año 2.005

Enero 2005:

-Día 1: Participación en el cortejo del cartero real organizado por vez primera por el Ateneo Popular de El Viso del Alcor.
-Día 5: Participación en la Cabalgata de Reyes Magos de El Viso del Alcor.
-Día 6: Participación en la Cabalgata de Reyes Magos de la Asociación Club de Campo de Sevilla.
-Día 8: Participación en la Cabalgata de Reyes Magos de la Urbanización Pino Grande de Sevilla.
-Día 30: Certamen de Bandas organizado por la Hermandad Sacramental de los Dolores de El Viso del Alcor.

Febrero 2005:

-Día 27: Certamen de Bandas con motivo del XºAniversario de la Banda de CC y TT “Ntra.Sra.de Gracia” de Carmona en el Teatro “Cerezo” de la citada localidad.

Marzo 2005:

-Día 6: Certamen de Bandas organizado por la Banda de CC y TT “Cristo del Amor” de Constantina.
-Día 12: Certamen de Bandas de Mairena del Alcor a beneficio de un músico de la B.C.T. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
-Día 12: Participación musical del XV Pregón Nazareno de nuestra Hermandad pronunciado por N/Hna. D.Rosalía de Jesús Benítez Algaba.
-Día 13: Certamen Nacional de Bandas organizado por la Hdad.del Sepulcro de Cehegín (Murcia)
           
Semana Santa:

-Día 20: Domingo de Ramos: En la localidad de Fuente de Cantos (Badajoz), tras el paso de Ntro.P.Jesús Cautivo.
-Día: 24 Jueves Santo: En la localidad de Umbrete tras el paso del Stmo.Cristo de la Vera-Cruz.
-Día 25: Viernes Santo por la mañana: En nuestra Hermandad tras el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
-Día 25: Viernes Santo por la tarde: En la localidad de Morón de la Frontera tras el paso de la Virgen de las Angustias.

Mayo 2005:
-Día 1:Participación y Acompañamiento musical en la procesión extraordinaria de la Hdad.del Gran Poder de Almendralejo (Badajoz) con motivo de su 50 aniversario fundacional. Imagen que procesiona el Jueves Santo en silencio y que por primera vez fue acompañada por una Banda de Cornetas.
-Día 21 de Mayo Cruz de Mayo en Alcalá de Guadaíra.
-Día 28 de Mayo Cruz de Mayo en Castilleja de la Cuesta.

Junio 2005:
-Día 10: Se nombra Director a Ildefonso Raimundo Millán.
-Día 11: pasacalles en la localidad de Coria del Río con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad.
-Día 20: Dimisión de D.José Manuel Vecino como Director Musical.
-Día 23: Se nombra Director Musical a D.Manuel Esteban Martín.

Julio 2005:
-Día 23: Se comunica a D.Manuel Esteban Martín que se prescinde de sus servicios por la contratación de un nuevo Director Musical.

Agosto 2005:

-Día 3: se incorpora Miguel Angel López Sánchez como nuevo Director Musical.

Septiembre 2005:

-Día 9: Se estrena la primera marcha propia “Reina de los Alcores” de Jesús Marín Palma, dedicada a Santa María del Alcor con motivo de su coronación canónica, ese mismo día se estrena el nuevo uniforme de verano consistente en polo granate con escudo de la banda bordado en el pecho.
-Día 10: Nuestra Banda acompaña musicalmente al paso de Santa María del Alcor, en el recorrido de ida desde la Capilla del Rosario hasta el Parque de la Constitución, lugar donde se realizó el Pontifical de su Coronación Canónica.

Noviembre 2005:
-Día 27: La Banda organiza su primer Certamen de Bandas con motivo de Santa Cecilia en el patio del Colegio Público Albaicín de su localidad, ofreciendo un homenaje a la antigua Banda de Cornetas que despareció en los años 80 y que estuvo dirigida por Pepe “Carraola”.
Al Certamen acudieron las siguientes Bandas:
BCT “N.P.Jesús del Gran Poder” de Coria del Río.
BCT “María Santísima de la Palma” de Marchena.
BCT “Nuestra Señora de Gracia” de Carmona.

Diciembre 2005:
-Día 6 Pasacalles con motivo de la II Campaña de recogida de ropa usada y mantas de abrigo que organiza la Hermandad para fines sociales.
-Día 15: Actuación en FIBES dentro de la 4ª Muestra “Sevilla son sus Pueblos”.

Año 2.006

Enero 2006:

-Día 1: participa en el cortejo del cartero real organizado por segundo año por el Ateneo Popular de El Viso, en este año la banda participa con su traje de beduino..
-Día 5: hizo lo propio en la Cabalgata de Reyes Magos de su localidad.

Febrero 2006:

-Día 26: Certamen de la Hdad. de los Dolores de El Viso.

Marzo 2006:

-Día 5: Concierto en el barrio de San Pablo.
-Día 12: Certamen Hdad.de la Borriquita de El Viso.
-Día 17: Concierto en el Centro Comercial Los Arcos de Sevilla.
-Día 19: Certamen en la localidad de Lepe (Huelva).
-Día 26: Concierto del Pregón de Sevilla Este en el Club Mireste y Concierto en Almonte (Huelva) ante la Virgen del Rocío.

Abril 2006:

-Día 1 de Abril: Participación en el XVI Pregón Nazareno de nuestra Hermandad que fue pronunciado por N/Hno.D.José Ramón Benítez Cruz.

Semana Santa:
-Día 12: Miércoles Santo: Almonte en la Hdad.del Cautivo
-Día 13: Jueves Santo: Umbrete en la Hdad.de Cristo de la Vera-Cruz
-Día 14: Viernes Santo por la mañana: El Viso del Alcor en su Hdad.de N.P.Jesús Nazareno.
-Día 15: Viernes Santo por la noche: Ayamonte en la Hdad.de la Vera-Cruz.
-Día 16: Sábado Santo: Marchena en la Hdad.del Santo Entierro.

Mayo 2006:

-Día 13: Cruz de Mayo en San Pablo (Sevilla)
-Día 24: Se firma con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de El Viso del Alcor el contrato para la Semana Santa de 2.007.
-Día 27: Procesión del Ntro.Padre Jesús de la Clemencia del Barrio sevillano de Pio XII.

Junio 2006:

-Día 29 se nombra Director a N/Hno.D.Francisco Miguel Ruiz Alcaíde.

Septiembre 2006:

-Día 10 acompaña la procesión de gloria de María Stma.de la Sangre de la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe titular de la Hdad.de la Vera-Cruz.
-Día 24 Concierto en el Convento del Corpus Christi con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced.

Noviembre 2006:
-Día 5 Certamen de Bandas en la localidad cordobesa de Cabra.
-Día 27 Certamen de Bandas organizado por la propia Banda en El Viso del Alcor donde participaron las siguientes:
-Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén)
-Agrupación Musical "Santísimo Cristo de la Bondad" de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
-Banda de Cornetas y Tambores “Ntra.Sra.del Carmen” de Sevilla
-Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Arahal (Sevilla)
-Banda de Cornetas y Tambores "Cristo del Mar" de Vélez-Málaga (Málaga)
-Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Merced" de El Viso del Alcor (Sevilla)

Diciembre 2006:
-Día 6 Pasacalles con motivo de la III Campaña de recogida de ropa usada y mantas de abrigo que organiza la Hermandad para fines sociales.

Año 2007

Enero2007:
-Día 5: Cabalgata de Reyes Magos en nuestra localidad.
-Día 6: Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla Sur.

Febrero 2007:
-Día 4: Certamen en Jerez de la Frontera (Cádiz) organizado por la Hdad.de la Paz.
-Día 18: Certamen en El Viso del Alcor organizado por la Hermandad Sacramental de los Dolores.
-Día 25: Certamen en Sevilla organizado por la Hermandad de N.P.Jesús Despojado de sus vestiduras.
-Día 27: Concierto de marchas presentación del cartel de Semana Santa de El Viso.

Marzo 2007:
-Día 17: Concierto en el C.C. Carrefour de Camas.
-Día 24: Participación en el XVII Pregón Nazareno de nuestra Hermandad pronunciado por N/Hno.D.Miguel Ángel Crespo Martín. En el Pregón se estrena la marcha “Un Costal en el Cielo” de nuestro Director Musical D.Miguel Ángel López Sánchez dedicada al cofrade D.Ildefonso Ruiz Parejo cuya primera interpretación se dedica a N/Hno. D.Isaac Moreno Ruiz, Teniente de Hermano Mayor y fallecido a finales del año anterior. Así mismo y en esta fecha se estrena el traje de gala de nuestra banda consistente en pantalón, zapatos y fajín blancos, con la guerrera negra habitual.
-Día 30:Viernes de Pasión: Hdad.del Nazareno del Pago de San José en Jerez de la Fra.(Cádiz)

Abril 2007:
Semana Santa:

-Día 1: Domingo de Ramos:Hdad.Jesús Nazareno Paso de la Oración en el Huerto de Utrera
-Día 3: Martes Santo: Hdad.de la Buena Muerte de Isla Cristina (Huelva)
-Día 4: Miércoles Santo: Hdad.del Cautivo de El Viso del Alcor
-Día 5: Jueves Santo: Hdad.de la Vera-Cruz de Huévar del Aljarafe (Sevilla)
-Día 6: Viernes Santo: su Hdad.de N.P.Jesús Nazareno
-Día 6: Viernes Santo por la noche: Hdad.del Cristo de la Agonía
-Día 7: Sábado Santo: Hdad.del Santo Entierro de Marchena (Sevilla)

Septiembre 2007:

-Día 9 acompaña la procesión de gloria de María Stma.de la Sangre de la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe titular de la Hdad.de la Vera-Cruz.

Noviembre 2007:

-Día 11 III Certamen de Bandas Santa Cecilia 2007 que pasó a denominarse “Memorial Isaac Moreno Ruiz” fallecido en diciembre de 2.006 y que fue Capataz del paso de María Santísima del Mayor Dolor además de Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad. Fue como en años anteriores organizado por la propia Banda en la Caseta Municipal de El Viso del Alcor donde participaron las siguientes:
-BCT "Ntra.Sra.de la Merced" de El Viso del Alcor
-BCT "Virgen de la Salud" de Huelva
-BCT "Vera-Cruz" de Utrera
-A.M."Carlos III" de La Carlota
-A.M."Santa María Magdalena" de Arahal.

-Día 25 Xº Certamen Las Cigarreras en la Torre del Oro (bajos de Marqués de Contadero) en Sevilla.

Diciembre 2007:

-Día 6 Pasacalles con motivo de la IV Campaña de recogida de ropa usada y mantas de abrigo que organiza la Hermandad para fines sociales.

Año 2008

Enero 2008:
-Día 5: Cabalgata de Reyes Magos en Mairena del Alcor.
-Día 6: Cabalgata de Reyes Magos de la Barriada de Los Arcos de Sevilla.
-Día 24: Certamen en Utrera organizado por la BCT “Vera-Cruz” de esa localidad.
-Día 27: Certamen en El Viso del Alcor organizado por la Hermandad de la Borriquita.
-Día 29: Concierto en el patio del nuevo Ayuntamiento de El Viso del Alcor en la presentación del cartel del XXX Aniversario de los Hermanos-Costaleros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Febrero 2008:

-Día 15: Concierto por el Quinto Aniversario de nuestra Banda, celebrado en el Teatro de la Casa de la Cultura de Mairena del Alcor.
Con tal motivo se grabó un DVD conteniendo las imágenes de aquel acontecimiento y la grabación de las 15 marchas interpretadas más la Marcha Real.

Las marchas grabadas son:

-Bendición, Amor de Madre, Santa Cruz, Cristo del Amor, María Stma.del Rocío, Enmanuel, Azotes, Requiem, Macarena, Esperanza Gitana, Bulería en San Román, Cautivo, Mañana Nazarena, Un Costal en el cielo y Silencio Blanco

-Día 24: Certamen en Écija organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
-Día 28: Certamen en Arahal organizado por la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el que se celebró el hermanamiento de las Bandas de Arahal y Expiración de Morón.

Marzo 2008:
Día 2: Certamen en Brenes organizado por la Hermandad de Vera-Cruz.
Día 8: Participación en el XVIII Pregón Nazareno de nuestra Hermandad que fue pronunciado por N/Hno.D.Fco.José Morillo Benítez.

Semana Santa:
Día 17 Domingo de Ramos: Acompañamiento musical del paso de la Oración en el Huerto de Utrera.
Día 19 Martes Santo: Acompañamiento musical del paso del Cristo de la Sangre de Espartinas.
Día 20 Miércoles Santo: Hdad.del Cautivo de El Viso del Alcor
Día 21 Jueves Santo: Hdad.de la Vera-Cruz de Huévar del Aljarafe (Sevilla)
Día 22 Viernes Santo: su Hdad.de N.P.Jesús Nazareno
Día 22 Viernes Santo por la noche: Hdad.del Cristo de la Agonía
Día 23 Sábado Santo: Hdad.del Santo Entierro de Marchena (Sevilla)

Mayo 2008:
Día 5 Resaltamos este día por ser en el que debido a la triste desaparición de la BCT Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor un grupo de músicos de esa Banda se une a la nuestra alcanzando por tanto el simbólico número de los 100 componentes.
Así mismo D.José Donoso (Cuquejo) pasa a ser nombrado Subdirector musical.

Día 31 Acompañamiento musical del Pregón de las Glorias pronunciado por N/Hno.Fco Javier Bonilla Cruz realizado en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor de El Viso del Alcor.

Agosto 2008:
Día 14 Acompañamiento musical en la procesión del Rosario de ida de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana.
Día 15 Acompañamiento musical abriendo paso al cortejo procesional de la salida del paso de Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana.
Día 23 Acompañamiento musical en la procesión del Rosario de vuelta de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana.

Septiembre 2008:
-Día 7 acompaña la procesión de gloria de María Stma.de la Sangre de la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe titular de la Hdad.de la Vera-Cruz.
-Día 25 Se nombra Director de la Banda D.José Antonio Martín Navarro. Y la siguiente Junta Directiva:
Subdirector y Utillero: José María García Castejón
Director Musical y Tesorero: Miguel Ángel López Sánchez
Relaciones Públicas: Antonio Manuel Burgos Jiménez.
Secretario y Representante de la Hermandad en la Banda: Fco.Javier Bonilla Cruz
Vocales:
Marcos Gordillo Martin
Manuel Jesús Belloso Escribano
Juan Antonio Rodríguez Salvat
José Donoso Mateos
Jesús Daniel Luque Cadena
Sergio Rojas Rodríguez

Noviembre 2008:

Día 30: Nuestra Banda conjuntamente con la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad celebró la Cuarta edición del Certamen de Bandas "Santa Cecilia" 2008 memorial Isaac Moreno Ruiz en la Plaza de Abastos Santa Marta de nuestra localidad.
Las Bandas invitadas fueron a parte de la nuestra las siguientes:
-Agrupación Musical "Nuestra Señora de Valme" de Dos Hermanas.
-Banda de Cornetas y Tambores "María Santísima de la Palma" de Marchena.
Durante el acto se tuvo un homenaje póstumo a Sergio Rodríguez, quien fuera Director de la Banda de La Palma de Marchena.


Diciembre 2008:
-Día 6 Pasacalles con motivo de la V Campaña de recogida de ropa usada y mantas de abrigo que organiza la Hermandad para fines sociales.


Año 2009

Enero 2009:
Día 5: Cabalgata de Reyes Magos en Mairena del Alcor.
Día 6: Cabalgata de Reyes Magos de la Barriada de Heliópolis-Elcano.
Febrero 2009:
Día 14: Presentación del boletín de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Mairena del Alcor.
Día 15: Certamen en Mairena del Alcor organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
Día 28: Certamen en El Víar organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador.

Marzo 2009:
Día 14: Certamen en Mairena del Alcor organizado por la Hermandad del Stmo.Cristo de la Cárcel.
Día 15: Certamen en El Viso del Alcor organizado por la Hermandad de la Borriquita.
Día 22: Certamen en Lora del Río organizado por la Banda de Nuestra Señora de Setefilla.
-Día 28: Participación en el XIX Pregón Nazareno de nuestra Hermandad que fue pronunciado por N/Hno.D.Manuel Roldán Belloso.

Abril 2009:
Semana Santa:
Día 5 Domingo de Ramos: Acompañamiento musical del paso de la Sagrada Cena de Jaén.
Día 6 Lunes Santo: Acompañamiento musical del paso del Señor de los Reyes en Córdoba.
Día 7 Martes Santo: Acompañamiento musical del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Pozoblanco (Córdoba.)
Día 8 Miércoles Santo:  Acompañamiento musical del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo en El Viso del Alcor.
Día 9 Jueves Santo: Acompañamiento musical del paso del Cristo de la Vera-Cruz en Huévar del Aljarafe (Sevilla)
Día 10 Viernes Santo por la mañana: Acompañamiento musical del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en El Viso del Alcor.
Día 10 Viernes Santo por la tarde: Acompañamiento musical del paso del Stmo.Cristo de la Agonía en Badolatosa (Sevilla).
Día 11 Sábado Santo: Acompañamiento musical del paso de la Santa Cruz en Marchena.

Mayo 2009:
Día 16: Acompañamiento musical del paso de San Isidro Labrador en El Viar (Sevilla).
Día 22: Acompañamiento musical del paso de la Cruz de Mayo organizado por la Asociación de vecinos de El Turruñuelo (Triana).

Junio 2009:

Día 7: Acompañamiento musical del Pregón de las Glorias pronunciado por D.Rosario Madroñal realizado en la Casa de la Cultura de El Viso del Alcor.

Día 14: Acompañamiento musical del paso del Dulce Nombre de Jesús en la procesión del Corpus Christi de Mairena del Alcor.

Agosto 2009:
Día 14 Acompañamiento musical en la procesión del Rosario de ida de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana, estrenándose el nuevo traje de verano consistente en zapatos, pantalones, cinturón y camisa blanca, con los complementos actuales de gorra y hombreras.
Día 15 Acompañamiento musical abriendo paso al cortejo procesional de la salida del paso de Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana.
Día 23 Acompañamiento musical en la procesión del Rosario de vuelta de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana.

Septiembre 2009:
Día 9: Se nombra Director de la Banda a Don José Maria García Castejón.
Día 14 Acompañamiento musical del paso del Stmo.Cristo de la Vera-Cruz de Tocina.
Día 24 Concierto en la Plaza Sacristán Guerrero de El Viso del Alcor con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced.

Octubre 2009:
Día 12: Se acuerda realizar nuevo traje para la Banda consistente en nueva guerrera negra tipo levita con doble botonadura con botones dorados con el escudo de la Hermandad, bocamanga con bordado del escudo de la badna y bordado artístico en cuello. Así mismo se incorpora al cinturón morado un galón dorado y se renueva el cordón de la medalla de la Hermandad incorporando el dorado.
-Día 25: Nuestra Banda interpreta la Marcha Real en la inauguración y bendición de la rotulación del pasaje “Capataz Isaac Moreno Ruiz”

Noviembre 2009:
Iª Semana de la Música:
Día 23: Ensayo en el Huerto Queri
Día 24: Ensayo en Plaza Manuel Mateo Figueroa de Mairena de Mairena del Alcor.
Día 25: Ensayo en Huerto Reyes.
Día 26: Ensayo en el antiguo Paseo de la Feria de Mairena del Alcor
Día 27: Ensayo en la Plaza Jerusalén de la Barriada del Calvario.
Día 29: Se celebró en la Plaza de Abastos Santa Marta a las 12:30 el VºCertamen de Bandas Santa Cecilia 2009 memorial Isaac Moreno Ruiz donde participaron las siguientes Bandas, incluyendo la nuestra:
-A.M.Dulce Nombre de Marchena.
-A.M.Paz y Caridad de Estepa
-A.M.Soberano Poder de Alcalá de Guadaíra.
-B.C.T.Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache.
La recaudación de la venta de entradas se destinó a AFALA.

Diciembre 2009:
-Día 6 Pasacalles con motivo de la VIª Campaña de recogida de ropa usada y mantas de abrigo que organiza la Hermandad para fines sociales.

Año 2009

Enero 2010:
Día 6: Cabalgata de Reyes Magos de la Barriada de Heliópolis-Elcano. Por la tarde en la Cabalgata de Silos de Alcalá de Guadaíra.
Día 29: Actuación en la presentación del Cartel del Vía-Crucis del Consejo organizado por nuestra Hermandad. Este mismo día se presenta el nuevo banderín de gala de la Banda.
Día 30: Concierto en Córdoba con motivo de la presentación del disco de la Banda de Música “Cristo del Amor” celebrado en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”.
Día 31: Certamen en Utrera organizado por la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

Febrero 2010:
Día 13: Actuación en la presentación del Boletín de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Mairena del Alcor.
Día 16: Participación de la Banda con uniforme en el Vía-Crucis presidido por Nuestro Padre Jesús Nazareno organizado por el Consejo local de Hermandades.
Día 27: Certamen en Guadalcanal organizado por la Asociación de capataces y costaleros.

Marzo 2010:
Día 5: N/Hno.Miguel Ángel López Sánchez asume la Dirección de la Banda amén de la Musical que la ostenta desde Agosto de 2.005.
Actuación en el acto de exaltación de la Semana Santa organizado por la Hermandad Sacramental de Mairena del Alcor en el Teatro Municipal.
Día 6: Actuación en el acto de exaltación de la Semana Santa organizado por la Hermandad Sacramental de Mairena del Alcor en el Teatro Municipal.
Día 7: Certamen en El Coronil organizado por la Hermandad de Vera-Cruz.
Día 13: Actuación en el XX Pregón Nazareno de nuestra Hermandad pronunciado por nuestra Hermana D.Rosario Jiménez Huertas.
Día 14: Nuestra Banda es reconocida con el premio “José María de los Santos” otorgado por el Partido Andalucista. Ese mismo día nuestra Banda participa en Tocina en el Certamen que organiza la Hermandad de Vera-Cruz.
Día 21: Concierto en la Plaza de San Pedro de Huelva con motivo de la subida al paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Semana Santa:
Día 28 Domingo de Ramos: Acompañamiento musical del paso de la Stmo.Cristo de la Columna de El Puerto de Santa María (Cádiz). Se estrena el nuevo traje.
Día 29 Lunes Santo: Acompañamiento musical del paso del Señor de los Reyes en Córdoba.
Día 30 Martes Santo: Acompañamiento musical del paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Huelva.
Día 31 Miércoles Santo:  Acompañamiento musical del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo en El Viso del Alcor.

Abril 2010:
Semana Santa:
Día 2 Viernes Santo por la mañana: Acompañamiento musical del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en El Viso del Alcor.
Día 3 Sábado Santo: Acompañamiento musical del paso de la Santa Cruz en Marchena.
Mayo 2010:
Día 30: Acompañamiento musical del Pregón de las Glorias pronunciado por N/Hno. D.Dalmacio Alfonso Jiménez en la Casa de la Cultura de El Viso del Alcor.

Junio 2010:
-Día 1: Se nombra por parte de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad al Director de nuestra banda N/Hno.D.MiguelÁngel López Sánchez como pregonero nazareno de 2.011.
-Día 6: Acompañamiento musical del paso del Dulce Nombre de Jesús en la procesión del Corpus Christi de Mairena del Alcor.

Julio 2010:
Días 17 y 18: Participación de nuestra Banda en el campeonato 24 horas “Entrebandas” organizado por la AM Santa María Magdalena de Arahal.
Agosto 2010:
Día 14 Acompañamiento musical en la procesión del Rosario de ida de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana.
Día 15 Acompañamiento musical abriendo paso al cortejo procesional de la salida del paso de Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana.
Día 23 Acompañamiento musical en la procesión del Rosario de vuelta de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana.

Septiembre 2010:
Día 13: Pasacalles y concierto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Mairena del Alcor a modo de ofrenda musical a la Santísima Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Humildad de dicha localidad con motivo de los cultos en su honor.
Día 14: Acompañamiento musical del paso del Stmo.Cristo de la Vera-Cruz de Tocina en su procesión de gloria.
Día 16: Pasacalles en Cantillana y posterior ofrenda de flores de los motoristas al simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción Gloriosa.
Día 17: Pasacalles en Cantillana anunciador de la proclamación de la Reina de las Fiestas de la Asunción.
Día 24: Concierto en la Plaza Sacristán Guerrero de nuestra localidad para festejar el día de Nuestra Señora de la Merced.

Octubre 2010:
Día 23: Participación de varios miembros de nuestra banda en el I Maratón de Fútbol Sala organizado por la Banda de Desamparados de Sevilla en la barriada de los carteros en la que nuestro equipo resultó campeón.
Día 30: Recogida del trofeo del I Maratón de Fútbol Sala organizado por la Banda de Desamparados de Sevilla.
Día 31: Certamen en la localidad de Lopera (Jaén).

Noviembre 2010:
Día 21: Se celebró en la Plaza de Abastos Santa Marta a las 12:30 el VIº Certamen de Bandas Santa Cecilia 2010 memorial Isaac Moreno Ruiz donde participaron las siguientes Bandas, incluyendo la nuestra:
-B.C.T.Vera-Cruz de Los Palacios.
-A.M.Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía
-B.C.T.Vera-Cruz de Utrera.
-B.C.T.Ntra.Sra.del Rosario de Cádiz.
La recaudación de la venta anticipadas de entradas se destinó a AFALA.

Año 2011: Nuestra banda pone sus sones a los pies del Señor del Gran Poder de Sevilla.

Año 2013: (X Aniversario):
Con motivo del X Aniversario de nuestra banda, esta realiza varios conciertos en lugares tan emblematicos como la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana y la Basilica de la Macarena